viernes, 17 de noviembre de 2017

Me cago en la puta

Necesito 30 personas y un vendedor de maní. El plan es el siguiente, vas al metro Tobalaba y armas una doble fila con las 30 personas en un punto no tan lejano al torniquete y esperas a que los oportunistas, hijos de un camión de maracas, se colen a esa segunda (y más corta) fila. En ese momento apuntas el principio de la fila al vendedor de maní. Luego esperas a ver las caras de los tremendos mate' wea que encuentren un vendedor en vez del torniquete del metro.

Hermoso.

“I will protect even those I hate, so long as it is right."

Y así se acabaron los primeros dos libros de Stormlight Archive, no es Robert Jordan, pero para ser sincero, este sí es un libro que recomendaría a cualquiera que quiera perderse en un universo nuevo, creado desde los cimientos. Sanderson es otro escritor que se destaca por inventar mundos copados de historia, reglas, rico en mitologías y sucesos pre-historia. Nada que decir, más de mil páginas en cada uno de ellos y de verdad se me hizo poco. Por suerte Oathbringer se estrenó el pasado martes y me ha acompañado la semana entera.

domingo, 15 de octubre de 2017

The Wheel of Time V

"The wind blew southward, through knotted forests, over shimmering plains and toward lands unexplored. This wind, it was not the ending. There are no endings, and never will be endings, to the turning of the Wheel of Time.

But it was an ending."

El final de algo que disfrutas viene en muchas oportunidades acompañado de un enorme "post-ending depression", para mi ya es común y es parte del juego.

Leí las últimas palabras que Robert Jordan puso en TWoT hace 10 minutos y creo que la depresión debe estar asociada a un final que no logró satisfacer lo que esperabas. Yo no esperaba nada, para ser sincero. Traté de jamás esperar nada con TWoT, de tomar las cosas como venían y de disfrutar cada puta letra de la historia. No hay depresión, por el contrario, hay una tremenda sensación de satisfacción en su lugar.

Temí a no gustar de las posibles elecciones para el final, algo que ni Jordan ni Sanderson se merecen. Jordan gastó sus últimos momentos con vida para ver terminada su obra, solo por respeto a sus lectores, y Sanderson se esforzó en respetar la historia cuando la responsabilidad de terminarla cayó sobre sus hombros. Ambos hicieron un trabajo brillante, perfecto en muchos aspectos.

Cada hilo se completo, cada historia se cerró, cada detalla se explicó. Muchas de las cosas que venían desde libros tan atrás como el primero y segundo (recordando que son 14 libros) tuvieron mucha relevancia en los últimos cuatro y no puedo evitar sentir admiración tremenda ante una serie tan redonda como The Wheel of Time.

Es mi obra de ficción favorita. No hay nada que hacer. Y es lo que necesitaba este año.

No es una serie que le podría gustar a cualquier persona, pero espero con anhelo que la adaptación televisiva logre acercar el libro a los que podría gustarles y no saben, porque si la serie te agarra, se transforma rápidamente en un clásico de tu lista.

Estoy impaciente por comenzar 'The Stormlight Archive' por Brandon Sanderson, se merece la oportunidad después de lo que logró en TWoT. Es lo menos que puedo hacer como lector para apoyar su trabajo.

Hasta siempre Robert Jordan.

miércoles, 27 de septiembre de 2017

I told you so

Si no te lo he dicho: te lo dije.

Y si no ha pasado, pasará: te lo dije, te lo dije.






De nada, montón de pelotudos.

jueves, 21 de septiembre de 2017

The Wheel of Time IV

Suddenly a man began to sing in a deep voice, and others joined in, the song spreading rapidly.

"There’re some delight in ale and wine, and some in girls with ankles fine, but my delight, yes, always mine, is to dance with Jak o’ the Shadows."

Every man in the camp was singing, now, thousands of voices roaring the song.

"We’ll toss the dice however they fall, and snuggle the girls be they short or tall, then follow Lord Mat whenever he calls, to dance with Jak o’ the Shadows."

They finished with shouts, laughing and clapping one another on the shoulder. Who under the Light was this Jak o’ the Shadows?

Reining in, Toy raised the hand holding his odd spear. That was all, yet silence spread through the soldiers. So he was not soft with discipline. There were a few other reasons for soldiers to be fond of their officers, but the most common seemed unlikely to apply to Toy, of all people.


──── ──── ──── ──── ──── ──── ──── 

Mat vale totalmente haber soportado el décimo libro y en este momento ya es mi personaje de ficción favorito. Y sé que aún no he visto nada. 

WE’LL TOSS THE DICE HOWEVER THEY FALL!

AND SNUGGLE THE GIRLS BE THEY SHORT OR TALL!
THEN FOLLOW YOUNG MAT WHENEVER HE CALLS!
TO DANCE WITH JAK O’ THE SHADOWS!


viernes, 15 de septiembre de 2017

The Wheel of Time III

“The Wheel of Time turns, and Ages come and pass, leaving memories that become legend. Legend fades to myth, and even myth is long forgotten when the Age that gave it birth comes again. In one Age, called the Third Age by some, an Age yet to come, an Age long past, a wind rose in the [----------]. The wind was not the beginning. There are neither beginnings nor endings to the turning of the Wheel of Time. But it was a beginning”

Entiendo totalmente por qué la gente sale corriendo en el décimo libro y resultó ser el libro que he leído más rápido en mi vida. El libro es horrendo y por lejos el peor de la serie (y no tengo que ni haber leído el resto para decirlo, sencillamente es imposible que sea peor)

Dicho esto, creo que encontré una de mis cosas favoritas en la vida. Es la cúspide de la perfección a mis gustos. Me es imposible calcular cuántas veces se me ha detenido el corazón, he carcajeado en voz alta o he sentido infinita frustración debido a un suceso en WoT. Esta saga me ha entregado una cantidad tan extensa de emociones que no puedo pensar en otra obra que haya hecho lo mismo en calidad y cantidad.

"My husband rides from World’s End toward Tarwin’s Gap, toward Tarmon Gai’don. Will he ride alone?"

Al escuchar esta parte, lágrimas se agolparon desesperadamente detrás de mis ojos en pleno metro, transformando esta línea en mi frase favorita del onceavo libro. Todo calzó tan perfecto en ese momento que me fue imposible no predecirlo, pero también me fue imposible prepararme a las palabras exactas que Jordan usó para culminar ese momento. Perfección.

Aún así, sigo sin recomendarlo, porque sé todas las falencias que tiene y sé que perfecta la serie no es. Pero es perfecta (hasta el momento) para mi.

miércoles, 26 de julio de 2017

The Wheel of Time II

Sinceramente no puedo dejar de sorprenderme.

Cuando te spoilean una historia pierde un poco la gracia, es obvio, sabes lo que va a pasar. También también pasa cuando tienes la seguridad de que en un evento futuro debe estar un personaje y por lo mismo no puede morir antes de ello. Es un error común de los escritores (a veces no es un error, pero considero que se debería evitar, incluso si Jordan lo maneja de forma expléndida). En TWoT se juntan ambos casos, la misma historia te spoilea, porque las predicciones del futuro en TWoT son absolutas, siempre se cumplen y muchas de ellas son directas, con cero espacio para ambigüedades.

Ahora, sabiendo lo que va a ocurrir, que una escena te entregue tanta fuerza y tanta emoción es lo sorprendente. Haber vibrado tanto con una frase, con tres putas palabras, cuando sabías exactamente cuáles iban a ser, es inexplicable. Literalmente I skipped a beat, al momento siguiente tuve ganas de levantarme de la silla, sonreí por los siguientes 10 minutos y tuve que correr a escribir esto.

Tengo una entrada no publicada que habla de lo mucho que pienso en cuándo será la siguiente vez en que una obra de ficción me vuele la cabeza. Porque a veces pasa mucho tiempo sin ocurrir. Y es tan sabroso cuando alguien que no conoces te da el gusto en todo, y no hablo de los eventos exactamente, tampoco de los personajes, es más, odio al 50% del cast de TWoT, por lo bajo, pero la forma en que todo está armado es sencillamente perfecto a todo lo que yo podría querer. De nuevo, no lo voy a recomendar, no es un libro fácil de querer e incluso he leído comentarios sumamente negativos. Y de verdad es comprensible, son todos ciertos y razones suficientes para abandonar su lectura. Pero para mi, es la mejor obra con la que me he topado en al menos una década.

En más de una ocasión, en pleno metro, he apretado el puño con furia, he fruncido el ceño en incredulidad, he apretado los dientes en vergüenza y he carcajeado fuerte con cada historia en la que participa Matrim Cauthon, que por lejos es el mejor personaje de la historia. 

Se acabó el séptimo y Mat se metió definitivamente en mi top 3 de personajes favoritos de ficción: un apostador, un granjero, un payaso y un héroe de esos que las historias hablan por siglos.

“Good morrow, High Lord Weiramon, and all you other High Lords and Ladies. I'm a gambler, a farmboy, and I'm here to take command of your bloody army! The bloody lord Dragon Reborn will be with us as soon as he flaming takes care of one bloody little matter!”

─ Matrim "I'm no lord" Cauthon

lunes, 17 de julio de 2017

23:51

Hueón, amo cuando una historia está bien contada, cuando está ordenada a tal punto que es posible asumir cosas con seguridad, evitando la exposición. Pero amo de la misma forma las historias amateur, que con todas sus limitaciones, errores ortográficos, desorden y falta de edición, logran moverme el piso igual. Supongo que es porque son, muchas veces, self-insertion, por lo que los personajes suelen sentirse reales y sólidos. Porque lo son, son personas reales plasmadas en letras basado en el punto del vista de un escritor aficionado. 

Aunque la razón no me interesa al fin y al cabo, me gustan las historias amateur, porque me gusta que la gente se atreva a compartir una historia con su personal punto de vista de algo. 

GG IZI.

sábado, 24 de junio de 2017

Dovie'andi se tovya sagain


Color of Trust


Give me your trust, said the Aes Sedai.
On my shoulders I support the sky.
Trust me to know and to do what is best,
And I will take care of the rest.
But trust is the color of a dark seed growing.
Trust is the color of a heart's blood flowing.
Trust is the color of a soul's last breath.
Trust is the color of death.

Give me your trust, said the queen on her throne,
for I must bear the burden all alone.
Trust me to lead and to judge and to rule,
and no man will think you a fool.
But trust is the sound of the grave-dog's bark.
Trust is the sound of betrayal in the dark.
Trust is the sound of a soul's last breath.
Trust is the sound of death.

Give me your trust, said the King on high
A promise of peaceful and prosperous lives
Trust my compassion will reign pure and true
A kingdom of glory and joy through and through
But trust is the scent of a burning village
Trust the scent from spoils and pillage
trust is the scent of a souls last breath
trust is the scent of death.

Give us your trust said the lady and lord
to grant you protection and give to the poor
trust us while guarding your lands have no fear
for the life of the common folk while we are near
But trust is the touch of a blade to the throat
Trust is the touch of the hang man's rope
trust is the touch of a souls last breath
trust is the touch of death.

Give me your trust said the Love of your life
To have and to hold, in joy and in strife
Trust me to love you with heart and with soul
For better or worse, till death take it's toll
But trust is the taste of a thee unfaithful's lie
Trust is the taste of poisoned wine
Trust is the taste of a soul's last breath
Trust is the taste of death.


────────────────────────────────────────────────────────────────────────

―Hola ―dije, con bastante más seguridad de la que pensé que podía sacar del aire―, disculpa...
Dovie'andi se tovya sagain «It's time to toss the dice».

martes, 20 de junio de 2017

The Wheel of Time

Cuando escriben 'Games of Thrones', yo leo Daes Dae'mar.

The Wheel of Time por Robert Jordan.

Hace ene años que no me topaba con una obra tan completa en tantos niveles diferentes: personajes profundos y sólidos, con más defectos que virtudes en muchos casos, historias que no se fuerzan en regalar al lector emociones apresuradas y shock value, al revés, la historia busca formar en el lector un contexto firme para que los eventos tengan el peso adecuado. Por lo mismo, cada acontecimiento en The Wheel of Time es sabroso, estés de acuerdo o no con el hecho en sí, porque lo arman lentamente, porque te entregan todas las herramientas para que cada uno de estos sucesos pueda ser disfrutado a concho con todas las implicancias que trae.

The Wheel of Time te presenta un mundo fantástico, lleno de pueblos y ciudades, de tradiciones, costumbres y ceremonias, de leyes y reglas, de prohibiciones y de tabúes, de mitos y leyendas, de historias, de cuentos, de canciones y lentamente va revelando como cada una de ellas fueron creadas, como cada mito tiene un origen razonable (y que obviamente no se limita a explicar un evento natural), cada regla y prohibición tiene un sentido (o lo tuvo cuando fue inventado). En definitiva sientes como cada parte de ese mundo en el que te sumerge Jordan fue construido minuciosamente desde sus cimientos hasta sus aristas más altas y pensado de una forma prolija en cada detalle. Es sumamente gratificante que una amplia parte de lo que en el libro aparece tiene un significado de fondo, una historia que lo soporta, un pasado, una razón y un propósito.

Sus personajes escapan del cliché de manera sutil (porque el héroe de las historias debe ser el héroe al fin y al cabo), pero resulta refrescante como los personajes se rehúsan a aceptar la importancia que tienen para la historia y, a diferencia de Frodo, no aceptan con sometida humildad el peso del mundo en sus hombros y como esa decisión de ser parte de la historia se forja lentamente entre sucesos y crecimiento (tanto de edad como de madurez emocional) y como, sorprendentemente, algunos aspectos de sus carácteres jamás se doblan ante los increíbles hechos que tienen que vivir. Perrin Aybara, Rand al'Thor y Matrim Cauthon entregan diferentes facetas de un mismo rol; porque el héroe de las historias no siempre es perfecto y no siempre se debe usar el molde de 'héroe' ortodoxo, los héroes son personas que tuvieron la suerte, la fortaleza o el valor de hacer lo que era necesario o lo que era correcto, pero esto no debería reflejar el resto de sus actos y esto es lo que hace de TWoT una experiencia notable dentro del high fantasy.

Puedo decir que ha tenido altibajos, el primer libro, por ejemplo, es un poco rudo de leer (incluso doloroso para mi en ciertas ocasiones) y seguramente no lo recomendaría a cualquiera. Pero a quien gusta de las historias bien hechas, de personajes bien desarrollados y de aventuras, esta saga lo tiene todo.

Acabo de empezar el sexto y me fue imposible evitar esta entrada después de las 3 horas que dura el prólogo y lo potente que es todo lo que se viene en la historia. Y lo mejor de todo, aún me quedan 9 largísimos libros para terminar la historia. 

domingo, 7 de mayo de 2017

Lucy Rose V

Hay muy pocas cosas que me motivan a salir de la casa, creo que en este momento son trabajar, los smasherinos e ir al supermercado a comprar pie de limón. Por lo mismo, forzarme a mover la raja para ir a ver a Lucy fue la mejor decisión del mes. Y literalmente fue un esfuerzo sobrehumano, en cada segundo del día viernes en mi mente resonaba potente un "quiero volver a mi casa a jugar R6", incluso cuando ya estaba acomodado a metros del escenario. 
Ella salió y saludó, echó la talla y chao, todo se sintió en su lugar. Toda sensación de incomodidad y arrepentimiento de estar fuera de mi zona de confort se esfumó.


'And if we turn back time, could we learn to live right'


Gracias Lucy por una noche impecable.

El coro de Shiver es la única canción de la cual no me siento avergonzado cuando me escucho a mi mismo. No me sale bien, pero comparado a como canto el resto de huevás, es más que aceptable.


PS: Lucy, por la chucha, no pares.

martes, 25 de abril de 2017

Ok, estoy trabajando y no debería distraerme con un video de Youtube y menos ponerme a escribir esto por la explosión de emociones que me produce el recuerdo de jugar iRo, pero ya es imposible parar.

Es divertido hacer el contraste entre un pserver y el verdadero Ragnarok Online. Jugar entre estrellitas de pserver es gracioso, son capaces de dar una cátedra de ME vs ME, de decirte porqué deberías callarte y creer ser dueños de la verdad, cuando su verdad está acotado a un servidor que con suerte tiene dos guilds full. Una vez, hace un par de años, jugué un par de WoEs en un pserver y creo que jamás en mi vida me había aburrido tanto de manejar un high priest y es una de las clases más divertidas de Ragnarok por su versatilidad y utilidad (ah, matar tugas 5 horas al día era más fome, pero no cuenta porque era con priest). En un pserver un priest es una máquina de spamear una skill.

No me sorprende, es lógico alcanzar un 'meta game' cuando juegas estancado en una versión del juego vieja, limitado por la imposibilidad de obtener items godlike, por ejemplo, y a todas esas variables que a vista de una challa de pserver son elementos 'rotos' del juego.

Ragnarok se caracterizaba por el trabajo en equipo y la estrategia (y es lo que se mantiene en cada variante del juego, pservers incluidos), pero daba cabida a individualidades, a pensar fuera de la caja. Incluso, a veces, pensabas fuera del recipiente, pero servía como aprendizaje. Eso por un lado.
Ragnarok tampoco se trata del orgullo que sientes por un número en una tabla luego de una WoE, no era la cantidad de bles/agi que un priest tiraba, no eran las kills logradas con AD (top fucking kek), tampoco los empes que rompías. Eran los logros estratégicos que conseguías con ello. En los viejos tiempos, por ejemplo, eran los GD que lograbas tener la semana del 2x solo para tu alianza. O el monopolio de un item. Se trata de romper economías, de tener un propósito. Lo que juegan ustedes es un juego con personajes de Ragnarok Online.

El verdadero Ragnarok Online se basa en evolución, en acción y en reacción, en descubrir, semana a semana, nuevas formas de romper el meta, romper a la lógica, romper las pelotas, tu culo, tu vieja y tu empe.

GG* challas culiás agrandadas de pserver.



Me dicen Animaniac, me pagan sin trabajar.










(*) GG: git gud.



jueves, 6 de abril de 2017

No siento la edad cuando cumplo años, pero cada vez que cambio los lentes me cuestiono un montón de cosas. Creo que esa es la marca para mi de que el tiempo pasa volando.

domingo, 12 de marzo de 2017

He recibido un montón de consejos diferentes a lo largo de mi vida y siento que he probado de todo con ellos, tomarlos, dejarlos, y muchos subniveles entre ello. Ya tengo un patrón bastante sólido de qué hacer, como sacar lo mejor y como evitar el sentimiento de arrepentimiento cuando tomas uno o ignoras otro.

No puedes basar tus decisiones en un consejo. El consejo es un punto de vista, es un posible resultado (incluso a veces no tan posible) que alguien diferente a ti prevé.

Nadie puede decidir por ti, porque por mucha información que compartas con cercanos, no será mejor que la información que manejas tú respecto a un hecho que estás viviendo. Los consejos están ahí para ampliar tu visión, mostrarte puntos de vista que no habías tomado en consideración y llegar a una conclusión mejor. Pero debe ser tu decisión al final.

A veces hay miedo al cambio, o hay un montón de gente que te dice que no es la mejor opción, o que esa opción no va contigo y que no es conveniente ir por un determinado camino. Pero finalmente eres tú quien vivirá esa vida, no ellos, eres tú mismo el que disfrutará de los beneficios de esa decisión si resulta fructífera o quien aprenderá de ese suceso si finalmente no resulta. Sea como sea, es preferente creer en tu juicio que vivir procrastinando tus conclusiones porque alguien quiere decidir por ti (por muy buena intención que tenga ese alguien).

Lo que es bueno para ti no tiene por qué ser obvio a la vista del resto, es tu vida, equivócate por ti mismo o gana magistralmente porque nadie vio lo que tú viste. Es la mínima responsabilidad que tienes en tu vida.





miércoles, 1 de marzo de 2017

Good show

Aún con un pequeño nudo en la garganta me despido de Regular Show, que después de 8 perfectas temporadas se fue con un magistral final. Un final fuerte, emotivo y muy apropiado, respetando, una vez más y como siempre lo hizo, la idea original del autor, sus valores y a sus personajes (y a los 80s y 90s de pasada).


'WOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!! YEY YEAH!!!'

sábado, 4 de febrero de 2017

Meh

Me acabo de dar cuenta que ya no me duele la espalda nunca. Soy poco constante, pero muy rutinario, lo cual es un poco contradictorio. Y esto ya se volvió parte de la rutina y todo fue, como siempre, en mis términos. Sí, sé que hay veces en que se debe ceder, pero mientras tengas la oportunidad de hacerlo a tu manera y esa manera solo te involucra a ti, no existen excusas. Por lo mismo se demoró y jamás lo planteé como meta, porque finalmente la meta era dejar de quedarme dormido en la oficina.

Tengo claro el destino, aunque aún no tenga claro el camino. Y cada vez siento menos miedo a tomar riesgos. Adelante A, resto se ve en la marcha.


'And don’t think I’ll feel guilty or that I’ll apologize ‘cause I got my way, and that means I was right'