miércoles, 26 de julio de 2017

The Wheel of Time II

Sinceramente no puedo dejar de sorprenderme.

Cuando te spoilean una historia pierde un poco la gracia, es obvio, sabes lo que va a pasar. También también pasa cuando tienes la seguridad de que en un evento futuro debe estar un personaje y por lo mismo no puede morir antes de ello. Es un error común de los escritores (a veces no es un error, pero considero que se debería evitar, incluso si Jordan lo maneja de forma expléndida). En TWoT se juntan ambos casos, la misma historia te spoilea, porque las predicciones del futuro en TWoT son absolutas, siempre se cumplen y muchas de ellas son directas, con cero espacio para ambigüedades.

Ahora, sabiendo lo que va a ocurrir, que una escena te entregue tanta fuerza y tanta emoción es lo sorprendente. Haber vibrado tanto con una frase, con tres putas palabras, cuando sabías exactamente cuáles iban a ser, es inexplicable. Literalmente I skipped a beat, al momento siguiente tuve ganas de levantarme de la silla, sonreí por los siguientes 10 minutos y tuve que correr a escribir esto.

Tengo una entrada no publicada que habla de lo mucho que pienso en cuándo será la siguiente vez en que una obra de ficción me vuele la cabeza. Porque a veces pasa mucho tiempo sin ocurrir. Y es tan sabroso cuando alguien que no conoces te da el gusto en todo, y no hablo de los eventos exactamente, tampoco de los personajes, es más, odio al 50% del cast de TWoT, por lo bajo, pero la forma en que todo está armado es sencillamente perfecto a todo lo que yo podría querer. De nuevo, no lo voy a recomendar, no es un libro fácil de querer e incluso he leído comentarios sumamente negativos. Y de verdad es comprensible, son todos ciertos y razones suficientes para abandonar su lectura. Pero para mi, es la mejor obra con la que me he topado en al menos una década.

En más de una ocasión, en pleno metro, he apretado el puño con furia, he fruncido el ceño en incredulidad, he apretado los dientes en vergüenza y he carcajeado fuerte con cada historia en la que participa Matrim Cauthon, que por lejos es el mejor personaje de la historia. 

Se acabó el séptimo y Mat se metió definitivamente en mi top 3 de personajes favoritos de ficción: un apostador, un granjero, un payaso y un héroe de esos que las historias hablan por siglos.

“Good morrow, High Lord Weiramon, and all you other High Lords and Ladies. I'm a gambler, a farmboy, and I'm here to take command of your bloody army! The bloody lord Dragon Reborn will be with us as soon as he flaming takes care of one bloody little matter!”

─ Matrim "I'm no lord" Cauthon

No hay comentarios.: