jueves, 18 de junio de 2015

Está bien ya de llorar solamente por lo que tenga que ver contigo mismo, entiendo que debas preocuparte de ti primero, pero además te sientes con el derecho de obligar al resto a compartir estas preocupaciones, estoy harto ya. 

Los profesores luchan por un ideal (y quiero ser sumamente positivo y tener fe en mi país al decir esto), un ideal que comparte un 99% de los chilenos y es que la educación, en todos los niveles, está mal; los sueldos, los horarios, los currículos, las platas destinadas, las no destinadas, en resumen, la educación completa. Esto como punto de partida. Al menos yo no creo en un país en donde a la gente no le preocupe el prójimo, más aún, cuando es tan común tener un amigo profesor, un hermano, una tía, tu mamá, tu papá, un conocido, incluso un profesor favorito que hizo de ti lo que eres hoy en día. Es una realidad, virtualmente todos los chilenos tienen un profesor con el cual simpatizar y por el cual creen que el asunto tiene que cambiar en algún momento y tienen que otorgarles, en primer lugar, las herramientas para hacer bien su trabajo y en segundo (e igual de importante), el reconocimiento por hacerlo; estatus, sueldo o lo que quieran, para mi, sinceramente, se merecen todo lo que pueda serles entregado.

Ok, el problema es el siguiente, los profesores están hartos y lo entiendo, pero empiezan una campaña contra las mismas personas de este país, una campaña de odio en contra de la persona común y corriente, en contra de la persona que intenta, día a día, sobrevivir y, sin empatizar con nadie, pretenden imponer empatía. Pretenden victimizar su movimiento y de, a diestra y siniestra, tratar de inferiores intelectualmente al que no se sume a su movimiento o, y esto es lo más insólito, que disfruten de algo tan cotidiano como la televisión. Muchos lo sabemos, sabemos que la televisión no ha sido un canal de apoyo al movimiento y que ustedes creen que es un círculo vicioso que parte con la gente prefiriendo ver farándula y fútbol, continuando en una televisión horrenda llena de ello, llegando este fenómeno incluso a los noticiarios, se quejan de que la televisión solo muestra el choque de un jugador de la selección chilena de fútbol y no le dedican la hora y media de noticiario a cubrir su multitudinaria marcha.

Desglosemos un poco, siendo lo más inmediato la lógica simplista: Si no salió en los noticiarios ¿cómo puedes culpar por facebook a alguien que no está al tanto?, siendo un análisis sumamente burdo, refleja que se culpa muy ingratamente a alguien que tal vez no tiene tiempo de enterarse del movimiento y sus ideales (por muy correctos que estos sean). E incluso si se llegara a divulgar, muchas de estas personas tienen sus propias realidades y problemas, y tal vez solo busca algo de diversión en la televisión. Es uno de los grandes problemas con la sociedad: se tiende a pensar que tus prioridades son las mismas que las del resto, siendo que no es así. Para mi el estudio es simplemente una herramienta para lograr hacer las cosas que realmente me gustan hacer y lo tengo claro y no me avergüenza, si no tuviera la necesidad de trabajar, no lo haría y no considero que una persona es mejor que otra por la cantidad de títulos que esta tenga, los estudios son una oportunidad y una opción, nada más, pero esa es mi visión, tú puedes tener otra, está bien y me alegro, en la heterogeneidad está la clave, pero tienes que entender que la gama de opiniones es diversa.

Sigamos con el punto de sentirse muy perjudicados con la copa América. Lo lamento, pero es natural que haya pasado, es algo que se agendó con mucho tiempo. Incluso así, su discurso es el de criticar a la gente que lo ve, a la gente que va a estadio o que está pendiente del asunto y que no está preocupado del, y cito textual, "movimiento por la educación que, siendo tú un chileno, debería preocuparte", usando muy apropiadamente la nacionalidad para lograr empatía. Te lo pongo de esta forma entonces: Mientras tú te compras una TV nueva, un juego, una bicicleta, un combo del McDonald, ropa nueva para una ocasión importante, cargas tu celular para internet móvil, compras DLCs para tu juego favorito o compras skins en lol, hay un niño en África que muere de desnutrición y hambre. Y son seres humanos, po' hueón, es la súper clase de ser 'chileno', o sea, antes de simpatizar con un profesor chileno deberías pensar en un ser humano, independiente del país al que pertenezca, si no estás dispuesto a hacer esto, estás en el mismo saco de la persona que le importa un huevo tu situación y que ve partidos de la copa América y ve las noticias de Vidal chocando (y repito, yo tengo fe en que la totalidad de las personas que ven fútbol y farándula, si tuvieran el poder de hacerlo, le ayudaría a los profesores a lograr sus metas). 
Sí a ese nivel te estoy rebajando, niñito/a revolucionario (y con niño me refiero también a los miles de profesores que hoy en día están cometiendo el mismo error). Te estoy rebajando al nivel de un niño, que se le dice exactamente lo mismo para que se coma toda la comida. Porque hoy les tocó, no quiere decir que no haya pasado antes. No vi a un profesor criticando a la televisión cuando estaban en paro las farmacias, claro, como no eran ustedes, el asunto no importaba y así ha pasado una y otra vez a lo largo de la historia y todos somos culpables de lo que pasa. Ahora son ustedes a los que les tocó bailar con la fea y no les gustó para nada, sienten el derecho de ofender, de clasificar y de tratar mal a gente que trabaja igual que ustedes, que sale a trabajar por un futuro mejor para sus hijos, que se saca la chucha por sobrevivir y que merece algo de respeto cuando deciden llegar a sus casas a disfrutar del poco tiempo que les queda para ver TV. Paren el hueve'o, en serio, paren el puto hueve'o, debería darles vergüenza el ejemplo que les dan a los jóvenes de cómo solucionar los problemas.

Jóvenes, tíos, tías, papis, mamis, profes, misses, señoritas, amigos: La pelea no es con nosotros mismos, por la chucha, es contra las cosas mal hechas, contra la realidad. No sé, gasten tiempo en ideas, imaginen métodos para acercar esa realidad a la gente, no retarlos por no estar al tanto, entreguen panfletos a la entrada de los estadios, si ya ven que no pueden hacer nada. Conversa con tus conocidos en facebook, en buena onda, explicales por lo que se pelea, acerca tu realidad al resto, para que ellos puedan tener una idea del asunto y armarse una opinión. Intentar de una vez lograr el cambio por la vía correcta, porque créanme, a nadie le gusta ser juzgado injustamente, aunque las causas sea muy apropiadas y estén fundadas en la mejor de las intenciones. 

Sus imposiciones e insultos no van a lograr jamás un resultado favorable, jamás. Parte haciendo bien las cosas por casa, solo así un movimiento de cambio podrá ser exitoso y fuerte. Mucha suerte con el futuro de la educación en Chile, es un camino sumamente largo, pero por la chucha que hace falta.

No hay comentarios.: